BLEFAROPLASTIA INFERIOR
¿QUÉ ES LA BLEFAROPLASTIA INFERIOR?
El párpado inferior tiene la importante función de proteger y humectar nuestros ojos a través de la producción de lágrimas. En un párpado inferior joven, generalmente no hay exceso de piel, y existe una continuidad natural entre el párpado inferior y la mejilla. Sin embargo, con el envejecimiento, pueden aparecer arrugas finas debido a la pérdida de elasticidad de la piel, la disminución de la síntesis de colágeno y elastina, y el debilitamiento del músculo orbicular y el septum orbitario.
El debilitamiento del músculo orbicular y del septum orbitario puede dar lugar a la herniación de la grasa subyacente, lo que provoca la aparición de las típicas «bolsas» en el párpado inferior. Además, se produce una pérdida de volumen, especialmente de grasa en las áreas periorbitarias, lo que marca o profundiza los surcos alrededor de la órbita.
¿PARA QUÉ SIRVE LA BLEFAROPLASTIA INFERIOR?
PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO
CARACTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO
- La Blefaroplastia Inferior se lleva a cabo mediante dos tipos de abordajes:
- La incisión transconjuntival, que es recomendable en muchos casos ya que respeta el músculo, y proporciona acceso directo al tratamiento de las bolsas de grasa sin necesidad de puntos de sutura.
- La vía subciliar o incisión externa, ubicada a 1 mm por debajo de las pestañas, es el mejor abordaje cuando es necesario realizar una plastia en el músculo orbicular o en el canto externo. En muchas ocasiones, se combinan ambos abordajes según los resultados deseados.
- El cierre se realiza con suturas muy finas que se retirarán a los siete días.
VENTAJAS
- La cirugía se realiza en un entorno hospitalario bajo anestesia local y sedación.
- La duración típica de la cirugía es de aproximadamente una hora y media a dos horas, siempre en régimen ambulatorio.
- Los resultados son definitivos y naturales.
- Se presta atención no solo al párpado inferior, sino también a las estructuras circundantes.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo estaré después del tratamiento?
Al salir del quirófano llevarás esparadrapos muy finos a lo largo de las pestañas. Estos se mantendrán hasta la retirada de los puntos a los siete días para controlar la inflamación y proteger la sutura bajo las pestañas.
¿La cirugía es dolorosa?
La cirugía en sí no duele, pero es común experimentar inflamación y hematomas durante los primeros tres días. Se aplicarán gasas con suero fisiológico frío local protegido y hielo para aliviar la inflamación y se recomendará evitar el ejercicio físico, la lectura y ver la televisión.
¿Cuándo puedo regresar a mi trabajo?
A partir de la retirada de los puntos, podrás reanudar tu actividad normal, siguiendo siempre las recomendaciones médicas.
¿Cuándo veré los resultados definitivos?
Se ven resultados desde el primer momento.
Los hematomas desaparecerán en aproximadamente 15 días, pero el párpado seguirá desinflamándose durante las semanas siguientes, con resultados definitivos aproximadamente a los tres meses.











